Autor: Jordi Tarragona Coromina.

Entender y gestionar con éxito la empresa familiar

Este libro trata sobre la empresa familiar, un caso especial porque en ella convergen dos instituciones con finalidades y normas de funcionamiento muy diferentes: la empresa, que busca la creación de riqueza y se rige por los resultados; y la familia, que busca el amor y la felicidad. La una es racional; la otra es emocional.

A primer vistazo, empresa y familia son contradictorias en cuanto a sus finalidades, pero las dos se influyen mutuamente; todavía más, forman una sola realidad.

Este libro ayuda a entender y gestionar con éxito esta realidad. Nos encontramos ante una guía práctica, fruto de la experiencia personal como empresario y consultor del autor, y que recoge las principales cuestiones que se tienen que tener en cuenta a la hora de ponerse delante de una empresa de este tipo. Algunas cuestiones tan difíciles como la de decidir si continuar, vender o cerrar la empresa familiar? ».

Leer más...

El libro está estructurado en capítulos independientes, de forma tal que puedan leerse sólo aq uellos que se encuentren de interés. La extensión de cada capítulo está en relación a la importancia y complicación de su temática.

Al final de cada capítulo hay una serie de preguntas cerradas y abiertas. Están hechos en primera persona, para favorecer el proceso de autorreflexión.

A continuación hay cuatro preguntas dirigidas a la acción a corto, media y largo plazo; con objeto de que las cosses sucedan y no nos quedamos nomes en buenas ideas que no llavamos a la práctica.

Al final del libro hay dos anexos :

  • El 1er. El método del caso. Una de las mejores herramientas para reflexionar sobre la EF.
  • El 2o. dónde. Una recopilación de los principales textos legislativos mencionados.

El libro se centra en los elementos para la continuidad, que es uno de los objetivos de toda empresa familiar, para acabar, tratando brevemente el tema de la venta y cierre.

Comentarios

"El libro me ha gustado mucho por la claridad y lo sencillo que se hace su lectura. Hay mucha vivencia personal con la descripción de los temas que rodean a la empresa familiar. No queda nada en el tintero que no esté planteado de manera práctica."

Vicenç Bosch. Secretario ASCEF (Asociación Catalana de la Empresa Familiar)


 

“El que ha escrito el amigo Jordi Tarragona NO ES UN LIBRO … es un recopilatorio de vivencias, de experiencias, de buenos y malos momentos… todos ellos vividos intensamente .. con la emoción, con la pasión, con la energía pero también con el sufrimiento de quien DEFIENDE con la vida aquello que más estima. Conozco la Empresa familiar, porque la he tenido, porque he trabajado, porque la he vivido y también porque la he perdido … y con ELLA ... una buena parte de mi VIDA … Hay mucha, muchísima y todavía más literatura alrededor del apasionante mundo de la EMPRESA FAMILIAR .. Son muchos ( demasiados .. ) los “teóricos” que nos han querido enseñar … muchas las grandes firmas que nos han hecho creer que nos ayudarían a “estructurarla” … pero desgraciadamente .. demasiado pocas las “familias” que han sobrevivido a la dictadura del legado que se han visto obligados a estimar …. Qué me llevo de este libro ? .. la sabiduría de las cicatrices de Jordi … lo mejor … que los capítulos tienen vida propia y que sus ejercicios me han ayudado mucho a reconciliarme con mi Empresa Familiar.“

Esther Casademont. UNIVERS PEOPEL HUB. Autora de "El timo de la superwoman"


 

"El libro me parece muy bien: concreto, práctico, fácil de leer para el público que interesa..."

Vicent Font. Profesor de Marketing al IESE


 

"Una muy buena reflexión de todos aspectos importantes de las EF y que puede servir de guía a muchas de las personas que actualmente están en este tipo de empresa. La cantidad de información tanto jurídica como tributaria, es muy valiosa, y es bueno tenerlo todo en un solo libro, teniendo en cuenta las posibles variaciones que pueden surgir con los tiempos. Nos plantea experiencias vividas en primera persona y esto es muy positivo."

Mª Dolors Muñoz Soler. Directora Honorífica de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UdG

LA VANGUARDIA 15/4/18

Abilio Calvo Calamache. Abogado

No todos los libros grandes son grandes libros, ni todos los libros pequeños son pequeños libros. El libro de Jordi Tarragona "Continuar? Vendre? Tancar?"; es un claro ejemplo de ello.
La obra tiene varios planos (familia, empresa,....) y contenidos diversos, siendo objeto de estudio tanto las cuestiones jurídicas como las económicas, además de otras, por lo que puede calificarse como multidisciplinario.
El libro no solo es una lúcida exposición de lo que es una empresa familiar, tanto del punto de vista teórico como práctico y de los problemas que suelen afectarle a lo largo de su existencia, sino que también propone posibles soluciones.
Son especialmente relevantes las páginas que dedica a la exposición y análisis del protocolo familiar, herramienta muy poco conocida y que puede ser de gran utilidad no solamente durante el desarrollo ordinario de la empresa sino, también en particular, en los casos de cambio en la titularidad de las participaciones y acciones sociales, en los órganos de administración y en la dirección de la empresa, pudiendo también contemplar pactos para los casos de venta o liquidación de la empresa.
La obra está escrita con un estilo claro y muy didáctico, planteando una lista de preguntas al final de cada capítulo que le da una dimensión práctica encomiable. Todo ello hace que sea asequible a cualquier lector, aunque no sea especialista en el tema, si tiene una mínima relación o interés por la empresa familiar.
En resumen, un libro muy útil.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Elena Marrón. TRANSMABER

He leído su libro, bueno para ser fidel a la realidad, todo excepto el anexo de las normas legislativas.
Para afrontar una sucesión empresarial es interesante poder contar con un buen asesoramiento externo de calidad, el cual nos puede ofrecer un visión amplia, con experiencia y desde una perspectiva que los actores que están inmersos en el proceso, con todo el componente emocional que conlleva, no pueden obtener.
Sin embargo, gran parte de las sucesiones que se producen en nuestros país no puede contar con dicho asesoramiento y por ello la mayoría no prosperan sino que acaban con el cierre de la empresa. Es aquí dónde su libro puede ser una herramienta muy útil que pueda ayudar a que alguna de estas empresas familiares obtenga ese asesoramiento y visión que no puede pagar.
Por último, su libro me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que yo creía que la sucesión empresarial más difícil de afrontar era la primera, ya que el fundador (en mi caso mi padre) es una persona irrepetible, un líder que nadie de fuera ni de dentro de la familia cuestiona, con un conocimiento increíble de la empresa y sobre todo con una visión difícil de alcanzar. Sin embargo, es cierto, como puedo ver en su libro, que la sucesión de la empresa en la primera generación es más fácil porque intervienen menos personas, la totalidad de las cuales sí perciben con claridad que la empresa es lo importante, el legado, los valores, la continuidad (con criterio) y la reinversión.
Gracias por compartir su experiencia y conocimientos en este libro.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________