10 herramientas que ayudan a la continuidad de la empresa familiar

Autor: Jordi Tarragona Coromina.

Un demonio de siete cabezas tienta a las familias empresarias a que caigan en los siete pecados capitales. Su nombre, OCAIDIS, es un acrónimo formado por las iniciales de cada una de sus siete
cabezas: Olvido de que el sustantivo es empresa, Confusión de propiedad y capacidad, Adenización, Incomunicación, Desafección, Improvisación y Soberbia.

Cometer estos pecados acelera la muerte de las empresas familiares. Para combatirlo, existe una legión de ángeles protectores que conviene que todos los integrantes de las familias empresarias conozcan con objeto de preservar su continuidad.

Siete ángeles menores y tres mayores. Los primeros son: el exorcismo, para conocer los peligros; el genograma, para entender el sistema familiar; el diagnóstico de las fortalezas y áreas de mejora; el árbol para la toma de decisiones; los círculos, para entender los intereses legítimos; el canvas, para definir el modelo de negocio de las relaciones familia-empresa; y la constitución para regular las relaciones familia-empresa.

Con esta metáfora, el autor agrupa de forma comprensible para el lector no profesional los principales riesgos que corre la empresa familiar por razón de su propiedad, y las herramientas que tiene para evitarlos. El libro ayuda a compaginar las dos fuerzas de este tipo de empresas: la generación de riqueza y la búsqueda de la felicidad de los integrantes de la familia.

 

Comentarios

"Las empresas familiares viven más que el resto de las empresas, pero también tienen una mortalidad muy elevada. Los factores que explican su éxito o su fracaso son múltiples y en este interesante y ameno libro de Jordi Tarragona se revisan las claves de la mayoría de ellos. Como las anteriores obras de Jordi, esta también es muy recomendable para los profesionales y estudiosos de las familias empresarias".
Oriol Amat, Decano de la UPF Barcelona School of Management

Ángeles y Demonios es un libro de lectura imprescindible para las familias empresarias. Jordi Tarragona goza de una riquísima experiencia sobre familia y empresa que generosamente nos expone en este gran libro.

LUIS HUETE. Profesor de IESE Business School.

En esta obra, la familia empresaria encontrará claves para combinar de forma positiva empresa y familia, como pilar para la continuidad de la empresa familiar, y ello a través de la experiencia y conocimientos de su autor, haciendo que esta publicación sea de interés, no sólo para las familiares empresarias si no también para todos aquellos profesionales y académicos relacionados con el estudio y conocimiento de la empresa familiar.

Isabel de Sol. Secretaria ASCEF (Asociación Catalana de la Empresa Familiar)

La empresa familiar es uno de los campos más trabajados dentro de la literatura económica y de negocios. Lo es por la importancia que este tipo de empresas tienen en la economía real, pero también por la relevancia, en su gestión, del factor humano en su grado más complejo, el de los vínculos afectivos extralaborales. Jordi Tarragona acumula 38 años de trabajo como consultor y, como bien explica, en todos estos años le ha tocado hacer más de psicólogo que de técnico jurídico. Toda esa experiencia está condensada en este libro, una eficaz herramienta para el autodiagnóstico de la empresa familiar y una rápida y certera mirada a todos los aspectos de la cuestión.

RAMON AYMERICH (periodista de La Vanguardia)

La Vanguardia 8/3/20

DIFUSIÓN SPORT 20/3/20

También te puede interesar

Temas clave de la empresa familiar

comprar? vendre? tancar?