La historia de la familia Aristegui es una novela que ayuda a conocer los retos a los que se enfrenta cualquier empresa familiar, en la que los aspectos personales condicionan las decisiones que afectan a la organización.
Autores: Jordi Tarragona Coromina i Jordi Vilagut
En este caso, contamos con unos protagonistas que nos acompañan en las diferentes etapas por las que atraviesa toda compañía familiar y cuyos episodios se benefician de los comentarios reflexiones y apuntes aportados por un consultor experto en la gestión de empresas familiares.
Se trata de un relato ágil en torno a las vicisitudes de una familia tipo que lucha por hacer por prosperar su organización y que se ve a abocada constantemente a la toma de decisiones para conseguir el perfecto equilibrio entre los intereses del negocio y la armonía entre los distintos miembros de la saga.
Una lectura amena que permitirá al lector nutrirse de conocimiento en torno a la gestión de una empresa familiar y, sobre todo, a adoptar las decisiones adecuadas en todo momento para alcanzar los objetivos tanto en el seno de la familia como en el de la propia compañía.
Comentarios:
«Todos los profesionales que han trabajado o trabajan con empresas familiares son perfectamente conscientes de que el reto principal de cualquiera de dichas empresas reside en conseguir su continuidad a lo largo de las generaciones. En las últimas décadas, académicos y analistas han estudiado a fondo estas cuestiones y han generado un volumen importante de literatura sobre las mismas. Sin embargo, es evidente que, al margen de los estudiosos o profesionales de esta materia, puede resultar árido para el lector común enfrentarse con los diversos manuales e informes que hay disponibles en el mercado.
En este sentido, la novela de Jordi Tarragona y Jordi Vilagut supone una magnífica introducción al tema, asequible para cualquier persona, y que recoge a la perfección lo que serían las principales complicaciones con las que tiene que enfrentarse una familia empresaria. Esperemos que de su lectura puedan derivarse las oportunas lecciones orientadas a conseguir que nuestras empresas familiares mantengan su legado a lo largo del tiempo».
Juan Corona, Consejero Académico del Instituto de la Empresa Familiar