HERENCIA LIBRE DE IMPUESTOS (Empresarial Girona 28/11/22)

Hay tres cosas ciertas: que hemos de pagar impuestos, que las cosas cambian y que estamos de paso. Todos queremos contribuir a hacer una sociedad mejor, y al mismo tiempo ahorrar lo máximo posible en el pago de impuestos. Las leyes fiscales cambian, y en estos momentos y aquí parece que la tendencia es a pagar más. Sabemos que dejaremos este mundo, pero no sabemos cuándo.

A nuestros descendientes les podemos dejar muchas cosas, y hay que hacer planificación fiscal de cuando y como hacerlo. El impuesto de graba las herencias en Catalunya puede llegar a ser del 38,4% en función del patrimonio transmitido, del prexistente y del grado de parentesco.

Para evitar impuestos una opción es establecer el domicilio fiscal en un territorio fiscalmente beneficioso, el domicilio personal o el de la empresa. Éste es el planteamiento de países como Andorra, con fiscalidad “amigable”, al que más de uno de los 14.763 catalanes residentes (2017) ha emigrado más de 183 días al año por motivos fiscales.

Pero la mejor manera de planificar una herencia libre de impuestos es que el componente de bienes intangibles sea alto. La educación en conocimientos (inglés incluido a pesar del Brèxit, y otros idiomas), habilidades (trabajo en equipo, creatividad…) y valores (esfuerzo, responsabilidad, honestidad…) es una mochila que nuestros continuadores levaran vayan a donde vayan, y que está libre de impuestos de renta, patrimonio y sucesiones.

Este capital hereditario libre de impuestos se crea con una educación formal (una de las decisiones mucho más importantes de la vida es acertar la escuela a la que se lleva a los hijos), experiencias y transmisión de valores. Los valores se adquieren sobre todo en la infancia.

El ADN marca mucho, si bien no garantiza la transmisión de las capacidades ni voluntades, pero el entorno también. Y las familias empresarias responsables saben muy bien que un entorno familiar de comunicación abierta, de soporte al emprendimiento y de esfuerzo forma parte de lo mejor que pueden dejar a los continuadores.

Hagamos todo lo posible para dejar a nuestros descendientes una herencia libre de impuestos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.