PREGUNTAS FRECUENTES-3 (VIAempresa 20/8/21)

¿Cómo se prepara el relevo en una empresa familiar?

Planificando. Antes de planificar quién continúa, tenemos que analizar si lo mejor es continuar, vender o cerrar. Si hay voluntad y capacidad. Se tienen que planificar tres relevos: a la gestión, a la propiedad y al liderazgo de la familia; y quizás no coinciden ni en la persona ni en el momento. Se tiene que planificar con tiempo, y teniendo en cuenta los imprevistos. Se tiene que hablar con las personas adecuadas y reflexionar sin prisas. En la dirección del negocio se tendrá que analizar la posibilidad de que sea no familiar. Se tiene que hacer un traje a medida para cada caso concreto.

¿Cómo se gestiona que no todo el mundo reme hacia el mismo lado?

Se gestiona con antelación, porque se suele recoger lo que se ha sembrado. Dando formación e información. Quizás ya competían en la niñez, quizás hay influencia de los añadidos. Si queremos continuar juntos, tenemos que tener un motivo, más allá de ganar dinero, y debemos tener una visión compartida de cómo queremos que sean la empresa, la familia y sus relaciones dentro de una generación.

¿El principio de prudencia tiene que ser prioritario en momentos de incertidumbre?

Sí, pero qui no s’arrisca, no pisca. Como todo, es relativo y subjetivo; no se ven las cosas igual con 20 que con 60 años, como tampoco si no se tiene nada a perder o con la responsabilidad de centenares de puestos de trabajo. Se debe poner mucha atención a la caja, pero también son buenos momentos para encontrar oportunidades. Hay que recordar que las decisiones a futuro serán juzgadas por su resultado.

¿Qué hacer si se tiene que escoger entre empresa y familia?

El principio es que «lo que es bueno para la empresa a la larga es lo mejor para la familia». El sustantivo es empresa, familiar es el adjetivo.

¿Cuál es la diferencia entre empresa familiar gestionada por la familia y por un externo?

Tiene ventajas e inconvenientes. Hay familiares que son grandes profesionales. Cuando la empresa y la familia crecen en dimensión, externalizar la dirección tiene ventajas. Cuando es gestionada por la familia, también lo tiene que ser de forma profesional. Hay elementos que ayudan, como tener un consejo de administración o asesor con independientes.

Aclaración: estas respuestas están sometidas al mejor criterio y hechos con la información limitada que aparece en la pregunta; son indicaciones genéricas que tienen que validarse antes de su aplicación a un caso concreto, teniendo en cuenta todas circunstancias del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.