PREGUNTAS FRECUENTES – 2 (VIAempresa 13/8/21)

Mantener la empresa familiar quizás pasa por cambiarla; ¿por donde empezamos?

Definiendo los posibles escenarios futuros y su probabilidad. Para cada uno ¿cuáles son las posibles estrategias? evitando caer al repetir el conocido. Podremos empezar a actuar por el aspecto más conveniente, pero teniendo en cuenta que todos están interrelacionados. Un cambio de política de producto puede afectar a la motivación de los comerciales, por ejemplo.

¿Cómo definimos los diferentes escenarios de la empresa familiar?

Tendremos que hacer un análisis PEST, teniendo en cuenta los diferentes aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos; de las fuerzas de Porter, etcétera. En definitiva, determinar cuáles son los principales factores externos que pueden influir en nuestro negocio, determinar su grado de incidencia, y cómo pueden presentarse. También tenemos que tener en cuenta los diferentes escenarios familiares.

¿Cómo se tienen que ir incorporando los nuevos miembros de la familia empresaria? ¿Tienen que hacerlo a todos los ámbitos de la empresa?

Hay diferentes incorporaciones, como propietarios, directivos o trabajadores. Como propietarios conviene formarlos en el que significa ser propietario de una empresa familiar, que es diferente de una que cotice en bolsa; es más difícil salir y hace falta más implicación; se tiene que facilitar que conozcan y estimen la empresa. Como trabajadores conviene que tengan requisitos prefijados con antelación con formación adecuada y a ser posible experiencia previa fuera; y que tengan voluntad libre de incorporación, con conocimiento de los aventajes e inconvenientes. Incorporación con una vacante preexistente. Con un plan de carrera, teniendo en cuenta el destino objetivo. Se tiene que analizar cada caso concreto, porque el bono en un bote no ser adecuado en otro.

¿Si es tiene formación en ADE y es una empresa industrial es recomendable pasar por producción?

Dejando fuera de que es conveniente que todo-se que se incorpora conozca un poco toda la empresa, se tiene que saber el objetivo de la incorporación. No es el mismo incorporarse para llevar el departamento de contabilidad que toda la empresa. Cuanto más arriba se tiene que estar más necesaria es la visión global. La empresa no son departamentos estancos, todos están interrelacionados. En todo plan de incorporación se tienen que analizar los conocimientos y habilidades del puesto de trabajo y del candidato, y en función de los mismos definir el plan de formación y de carrera.

¿Qué hacer cuándo ante una situación compleja existe diferencias de opinión entre los miembros de la familia?

Hablar, el que necesita tiempo; pero si no hay comunicación es difícil llegar a un consenso. El ideal es que ya se tenga la costumbre previa. Es normal que en los momentos de crisis aparecen opiniones diversas. A veces se hace piña, pero en otras surgen los conflictos escondidos. Se tienen que gestionar, se tiene que entender al otro y llegar a consenso; porque quizá se deben tomar decisiones importantes sobre reparto de beneficios, deuda o garantías, por ejemplo. Asentarse a hablar, escuchando; y si el nivel de incomunicación es alto un externo puede ayudar a establecer puentes o racionalidad.

¿Cómo se gestiona un socio que no aporta, que pide dividendos, pero no quiere marchar de la empresa?

El ideal es gestionarlo en épocas tranquilas. Porque si a una situación de problemas empresarial añadimos de familiares, no se suman ni multiplican, sino que se elevan a la potencia. Como todo, comprendiendo y dialogante. Estableciendo las normas de reparto de beneficios equiparable al mercado, y de salida de socios justa por el se va y viable por la empresa. Se tienen que equilibrar los intereses de los accionistas patrimionalistas y de la empresa. Se tiene que tener en cuenta el que dice el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital sobre reparto de beneficios y derecho de separación. A veces conviene un externo que haga de comadrona ayudando a surgir el acuerdo.

Aclaración: Estas respuestas están sometidas al mejor criterio y hechos con la información limitada que aparece a la pregunta; son indicaciones genéricas que tienen que validarse antes de su aplicación a un caso concreto, teniendo en cuenta todas circunstancias del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.