MÚSICA PARA LA EMPRESA FAMILIAR (Penedés Econòmic 14/6/24)

Al igual que la filmografía, la música también puede servir de inspiración para las empresas familiares.

“Money” de Pinkfloyd. En la empresa familiar el sustantivo es empresa, y esta necesita ganar dinero para poder continuar. “La caja es la reina”. Pero el dinero no puede ser la única motivación de una empresa familiar perdurable, al igual que respirar no es el objetivo vital de una persona sensata.

“We are family” de The Sister Sledge. En la empresa familiar, familiar es el adjetivo. Una familia unida es requisito necesario para la continuidad de la empresa familiar. Entre empresa y familia hay vasos comunicantes. La empresa amplifica las relaciones familiares, para bien o mal. Al igual que se presta atención a la empresa debe hacerse con la familia.

 “Amor y control” de Rubén Baldés. Familia y empresa son dos realidades contrapuesta. La familia busca la felicidad de sus miembros y debe regirse por el amor. La empresa busca la creación de riqueza y debe regirse por la meritocracia, requiere control.   

“El IVA hecho fácil” de La Trinca. Todas las empresas tienen un socio oculto: la agencia tributaria. Es conveniente efectuar planificación fiscal, sin que ésta sea el principal criterio para la toma de decisiones. ¿Se cumplen y cumplirán los requisitos para acogerse a los beneficios fiscales de las empresas familiares?

“Viva nostramus” de La Trinca. Las empresas tienen un líder, pero este no es un señor absoluto ya que el éxito es fruto del trabajo en equipo. “Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado” die la sabiduría popular.

“The godfather” (El Padrino) de Nino Rota. Los orígenes de las empresas familiares no son siempre los que indica la página web. Toda familia empresaria debe tener claros los límites éticos de la empresa.

“Pa-Pa-Pa-Papagena” de Wolfgang Amadeus Mozart. Todos desempeñamos múltiples roles en la familia y en la empresa. Además, son evolutivos. En la empresa familiar hay tres círculos de interés legítimos: propiedad, empresa y familia; que interseccionan.

“Himno de la Alegría” de Miguel Ríos, basada en la obra de Ludwig van Beethoven. La Alegría, la pasión, es la gasolina que hace funcionar el motor de las empresas y de las familias. Es contagiosa. Cuando no podemos evitar lo que ocurre podemos decidir cómo reaccionamos.

La música es el lenguaje universal que conecta las almas.

Comparte este artículo a través de tus redes sociales: