GUINOT-PRUNERA: ALTHENA
En 1905 Casimiro Guinot crea una gestoría en Barcelona. En 1953 Ramon Prunera empieza en Molins de Rei (Barcelona) y su hijo Marcel continuó con la actividad. Florentino Tomàs (1946) era ahijado de una de las dos nietas de Casimiro, y se incorporó a la empresa en los sesenta. Heredó la cartera de su madrina y compró en 2003 la de la prima. Marcel y Florentino participaron en la creación de la asociación Ceigrup .
Marcel Prunera (1972) quería ser escritor, pero la familia lo orientó a primero estudiar económicas. Entró a trabajar a la auditora Coopers. Empezó a ayudar a petición del padre, con la condición de que no se dedicaría; pero una enfermedad paterna precipitó su incorporación.
Jordi Tomàs (1975), después de trabajar en un despacho de abogados se incorporó a la empresa familiar al ponerse enfermo el socio del padre. Cree que “al mercado catalán hay más trabas debido a la aplicación de la ley de la vivienda y que desde la administración se demoniza al propietario».
Los dos empezaron a trabajar en los veranos a la empresa familiar a los catorce años. Pero sus cinco hijos prácticamente no lo han hecho. Se cree que tienen implicación emocional y gustaría que mantuvieran la propiedad sin presión para incorporarse.
Conocerse en Ceigrup los llevó a tomar una decisión bastante inédita en el sector en 2009: fusionarse para aumentar el valor añadido a los clientes, por la fuerte sintonía personal y para compartir una visión del futuro del mercado y de cómo tiene que funcionar una empresa. Uno de los detonantes fue la voluntad de Marcel de dejar el día a día. Tuvieron el total respaldo de los predecesores. El resultado fue 6,3 millones de facturación y 80 empleados.
Marcel empieza el doctorado en ciencias políticas y se fichado como DG de promoción económica Gencat 2005-10 (PSC). Respecto a su paso por la política decía en 2011 en una entrevista que “en este país el sistema desincentiva a que la gente con talento se dedique a la política”; y se pregunta “¿porque suponemos que todo el mundo que pasa por un cargo público tiene que ser un chorizo?».
Al 2021 hacen investigación de mercado en otros países, localizando referentes y a principios de 2023 hacen fusión por absorción de Newland Property Management, lo que supone la entrada de nuevos socios y pasar a 10 millones de facturación y 130 empleados. A finales de año fusión con 3Domus (Madrid), más nuevos socios, una cifra de negocios de 15 millones, 160 empleados; y la creación de la marca Althena para la presencia ampliada en Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco. Esta fusión coincide con la incorporación de varios inversores, liderados por Catalana de Occidente (GCO) que se hace con el 16,7% del capital mediante compra de algunas participaciones minoritarias y una ampliación de capital de 3,5 millones de euros.
Actualmente su nueve socios, con participaciones muy similares. Creen que al 2050 habrá menos socios; y que, aunque no está en el plan estratégico es posible una salida a bolsa, fusión internacional o venta. Ya reciben llamadas, pero tienen mirada a largo plazo. Hay un pacto de socios con intenciones sobre liquidez de las participaciones, pero sin concreción; el de arrastre requiere mayoría muy reforzada.
El consejo de administración está presidido por Marcel, y todos los consejeros son dominicales o ejecutivos. Jordi es el consejero delegado. Se reúnen bimensualmente, y casi siempre deciden por unanimidad. La incorporación de GCO profesionaliza aún más lo “reporting” y hace que el consejo deje de ser familiar. Está previsto crear comisiones de economía y de personas. Hay comité ejecutivo, de dirección y de estrategia. La DG y secretaría del consejo, Nuria Martí Bofarull, se incorporó a Prunera cuando Marcel empezó a externalizar estructura con el objetivo de poderse desvincular si hiciera falta y crear otros proyectos. con el objetivo de poderse desvincular.
La trayectoria ha sido emprendedora, además de Ceigrup y las fusiones, fueron socios fundadores de TAAF, uno de los principales softwares de administración inmobiliaria del sector; y colaboran de forma intensa con varias startup’s del sector.
El sector continúa en transformación y con 120 año de historia “Guinot-Prunera ALTHENA” tiene vocación de expansión y ser uno de los líderes del cambio. Por eso una de sus fortalezas es tener tres patas de coexistencia no muy habitual: gestión patrimonial, intermediación inmobiliaria y administración de comunidades de propietarios. Los ingresos de 18 millones de euros previstos al 2025 están prácticamente repartidos a tercios, el Ebitda es más alto en intermediación y gestión. La intermediación es muy sensible a los ciclos. El número de clientes fijas supera 85.000, y el equipo se acerca a 200 personas.