Uno de los principales problemas que tenemos como sociedad es la falta de viviendas por el aumento del número de hogares. Por otro lado, cada vez hay más locales acios, debido a los cambios de hábito de los consumidores (centros comerciales, digital…). ¿Por qué no matar dos pájaros de un tiro facilitando la reconversión de locales en viviendas?
Entre 2021 y 2023 se han realizado en España 27.729 cambios de uso a vivienda (3.625 a Madrid, 2.233 en Barcelona) según Idealista. Seguro que se tienen que cumplir unos requisitos de seguridad y habitabilidad, pero quizás hay que revisar cuáles son para flexibilizarlos. Y sobre todo agilizar los procesos administrativos para aumentar el número de conversiones. La propuesta no es una solución total al problema de la vivienda y de sus precios, pero creo que sería una gran ayuda a la tensión actual.
La reconversión de locales en viviendas requiere una serie de cuestiones como son las vías de evacuación y la ventilación. Parece que el requisito más difícil puede ser el de la iluminación natural, necesaria para garantizar la salud y confort. Dicen que con iluminación uniforme de calidad e inteligente (intensidad y color según necesidades), colores de paredes y techos, y materiales naturales se puede suplir la falta de iluminación natural. En todo caso más inconfortable e insalubre es no tener vivienda. Parece que otra cuestión es la de la densidad urbana, quizás los parámetros se tienen que revisar teniendo en cuenta la disminución de la dimensión media de los hogares.
El mercado situará los precios de estas nuevas viviendas donde corresponda en comparación a los otros. La solución por el aumento del precio de la vivienda y del esfuerzo de alquiler o compra necesario no se combate limitando los precios sino aumentando la oferta, y la conversión de locales vacíos en viviendas es una formó rápida y fácil de hacerlo.
Es principalmente una cuestión de voluntad política; hay que ser más flexibles. Los datos indican que ya se hacen reconversiones, pero lo que realmente tendría impacto es una política clara y homogénea en todos los municipios reduciendo su discrecionalidad. Hace falta que los políticos adecuen la legislación estatal, autonómica y local para facilitar la reconversión. Se pueden plantear además ayudas fiscales, financieros, o técnicos adecuados. Los arquitectos y diseñadores muy seguro que demostrarán su capacidad y creatividad aportando soluciones técnicas para hacer de estas nuevas viviendas unos espacios saludables y confortables.
La reconversión también puede ayudar a revitalizar suenas urbanas abandonadas, aumentando su potencial económico y mejorando la calidad de vida de los residentes. Hay calles de nuestras poblaciones por las cuales da miedo y pena pasar ante tantos locales vacíos. Pongamos solución ya! Parece que sea más fácil cambiar de sexo que el uso de un local.