CARPE DIEM (La Veu 10/6/22)

«Carpe diem» decía Horacio (Roma, siglo I AC), es decir, “vivamos el presente”. La frase completa era “carpe diem, quam mínimum crédula postero», es decir, “aprovecha cada día, no te rfies del mañana”. Esta …

CONSEJO JUNIOR (VIAempresa 25/4/22)

Uno de los retos de muchas familias empresarias es implicar y formar a los continuadores familiares como propietarios responsables, trabajen en el negocio o no. Muchas optan por incorporarlos como oyentes a las reuniones …

CAMARASA FRUITS-I (VIAempresa 13/1/22)

Sacrificio y «juntos, pero no revueltos» Esta historia nace en Santa Linya , un pequeño pueblo (24 habitantes) de la Noguera (Lleida), absorbido por el municipio de Les Avellanes, en el que nacieron Ramon Taribó (1920) y Maria Camarasa (1930). …

LOS BURGAROL (VIAempresa 5/1/22)

Feliu Brugarol i Estefané emigró a Cuba hace cerca de doscientos años. Volvió habiendo hecho dinero y montó el primer vapor en la industria lanera de Sabadell. Si le hubieran puesto su nombre a una plaza o calle, bien seguro …

GUERRAS FAMILIARES (Regio7 28/10/21)

De tanto en tanto ocupan un buen espacio en la prensa las guerras familiares. Próximas son las de los Font (Bon Preu), Gimeno-Álvarez (Corte Ingles) , Álvarez (Eulen) i Gullón, entre otras. La mayoría de …

¡ A POR ELLAS ! (VIAempresa 9/10/21)

El pasado 23 de septiembre fue portada que «La Conselleria de Economía plantea subir patrimonio y grabar más las empresas familiares». Se destacaba que «los beneficios fiscales para los propietarios serán …

JORI ARMENGOL II (VIAempresa 19/3/21)

En el primer artículo sobre la familia empresaria de la correduría de seguros Jori Armengol repasábamos la historia y presentábamos a los actuales directivos. La incorporación de Marc Jori Olivella, actual director de Barcelona, no fue …

EL AUCA DEL SEÑOR ESTEVE (Viaempresa 30/9/30)

En 1907 en Santiago Rusiñol y Prados publicó la conocida novela, ilustrada por Ramon Cases, que da que pensar sobre muchos hechos de familia empresaria. Resumiendo: El día que nació el Estevet, su padre, el señor Ramon, después de …

UN FINAL FELIZ (Viaempresa 11/9/20)

Con la serie de Historias diabólicas hemos visto los siete pecados capitales de la familia empresaria: el olvido, la confusión, la adenización, la incomunicación, la desafección, la improvisación, y la …

EL SACRIFICIO DE LOS URIACH (30/7/20)

La quinta generación Uriach está formada por Joan (1958) farmacéutico, Marta (1959) interiorista, Xavier (1960) empresariales, Enric (1962) empresariales y Joaquim (1966) abogado. Es una quinta generación de hermanos a partes iguales, …